20 MOTIVOS PARA INICIAR A LOS NIÑOS EN EL ARTE
1. El arte estimula ambos lados del cerebro y todas las áreas del
desarrollo- intelectual, social , emocional, motor, y de lenguaje – de
los niños.
2. El 33% de los niños son aprendices visuales y la música
introduce a los niños a los sonidos y a los significados de las
palabras.
3. Hay varios estudios científicos que demuestran que los niños que
hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias
que los que no fueron incentivados en ninguna rama artística.
4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse y el
arte es el mejor medio y recurso para ello. Los niños se benefician
manifestando sus experiencias, positivas y negativas, pasadas y futuras,
por medio del mismo.
6. El arte promueve la autoestima y brinda una oportunidad para que los niños se relacionen con otros alegremente.
7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos (coordinación viso-motora).
9. El arte estimula el desarrollo perceptivo. La música, por
ejemplo, aparte de enseñarles acerca de escuchar y apreciar melodías y
ritmos, favorece el cultivo de la memoria, la representación de
acontecimientos, la descarga de emociones y el desarrollo de las
destrezas motoras que se requieren al cantar, bailar o tocar algún
instrumento.
10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un
problema. Participar en actividades artísticas ayuda a los niños a
respetar otras maneras de pensar, a la vez que les da herramientas para
resolver sus propios problemas y para comunicar sus pensamientos e ideas
en diferentes formas.
12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver
problemas.Incentiva la creatividad, la innovación y la curiosidad.
13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos
de arte y aprender algo sobre sí mismos y el mundo en el que viven.
14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa
escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes
posibilidades, al descubrimiento, la creación, la innovación y a la
libertad. De esta manera se evita caer en el control y predictibililidad
de la educación convencional universalista.
16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo. Da placer y relaja.
17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de
la clase. Fortalece el vínculo con las raíces familiares y culturales
del niño.
18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
19. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
20. El arte es valioso por sí mismo ya que facilita la expresión de
pensamientos y sentimientos, y permite a los niños manifestar su
creatividad, desde pequeñitos y a lo largo de toda sus vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario